Método Morovic

“La estrategia, táctica y aspectos psicológicos del ajedrez, son aplicables a cualquier actividad humana”

El Ajedrez, como un juego de conflictos, encierra un panorama innovador en el desarrollo de competencias laborales.

Objetivos

Generales:

Desarrollar competencias y habilidades para la toma de decisiones en el mundo empresarial del siglo XXI

Específicos:

• Mejorar la capacidad de concentración y disciplina laboral.
• Fortalecer la disposición ante el trabajo en equipo.
• Potenciar la toma de decisiones.
• Ampliar la autoconfianza y equilibrio emocional.

Mediante analogías, de los aspectos estratégicos, tácticos y psicológicos del ajedrez, Iván Morovic, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, desarrolla este método, pensando en potenciar las competencias y habilidades en la toma de decisiones del mundo empresarial en el Siglo XXI.

Contenidos:

· LÓGICA V/S INTUICIÓN.

· PROFILAXIS

· TEORÍA DE LA PIEZA MAL UBICADA.

· ESTRATEGIA Y TÁCTICA.

· ESTRATEGIAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS.

· SINERGIA

· BRAINSTORMING

· EMPOWERMENT

· CALIDAD Y METAS.

Fundamentos

En 1960, el psicólogo Alan de Goot realizó un estudio en la antigua Unión Soviética entre dos grupos de niños y jóvenes de diferentes edades. Las características comunes eran que todos poseían un similar coeficiente intelectual y que no sabían jugar al Ajedrez. A un grupo le enseñaron el juego y al otro no. Después de corto período de tiempo, se observó que el grupo vinculado al juego ciencia tuvo un adelanto extraordinario en el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis, la disciplina mental y la madurez emocional entre otras habilidades. Así fue como se estableció el ajedrez como materia obligatoria en ese país. Su ejemplo luego fue seguido por más de treinta países.

Según un estudio de los doctores Petrov, Diakovsky y Rudik, Moscú 1926: «Las cualidades físicas y psicológicas que requiere un ajedrecista y, por lo tanto, que desarrolla el juego en las personas son: nervios sólidos, dominio de sí mismo, facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente, sensibilidad para captar situaciones dinámicas, alto grado de desarrollo intelectual, carácter lógico del pensamiento, pero en el dominio experimental, objetividad y realismo, memoria especializada, poder de pensamiento sintético y sentido posicional, voluntad disciplinada, gran actividad de los procesos intelectuales, disciplina de las emociones y de la afectividad y confianza en sí mismo.

El Ajedrez se constituye en una herramienta gravitante para nuestro desarrollo como personas y deportistas, pues a través de este deporte es posible formar seres íntegros, solidarios, que son capaces de trabajar en equipo para así lograr una sociedad más sana. De lo anterior puede deducirse que la gran relevancia y auge que el ajedrez ha experimentado en las últimas décadas no es fortuito, sino que por el contrario, responde a posibilidades reales que nos brinda en nuestro desarrollo integral como personas, especialmente en la esfera cognitiva

Pilares del Método

• Psicología Aplicada.
• Sistema de Aprendizaje.
• Teoría del Ajedrez.
• Experiencia Lúdica.

Charlas y Cursos

UNIVERSIDADES: ADOLFO IBAÑEZ, DUOC UC, VIÑA DEL MAR, LOS LAGOS. EMPRESAS: CCU, BANCO SANTANDER, BANCO DE CHILE, MINERA YAMANA INC.  

FEDERACIÓN DE TENIS DE CHILE.

ASESORIÁS EN MUNICIPALIDADES Y CORPORACIONES MUNICIPALES.

ASESORÍAS INTERNACIONALES.

El Ajedrez, con toda su profundidad filosófica, es ante todo un juego en el que se ponen de manifiesto, la imaginación, el carácter y la voluntad.

Boris Spasski,Campeón del Mundo

CURSOS

Aquí encontrarás todo el material necesario

Si eres un jugador/jugadora en formación o aspirante a maestro estos cursos están hechos para ti, ven súmate a mi comunidad digital.